Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra | Nafarroako Industri Ingeniarien Elkago Ofiziala





Competencias de los Ingenieros Industriales

contenido central

¿QUIÉN ES EL INGENIERO INDUSTRIAL?

La formación del ingeniero industrial consta de una base científica importante y la especialización en alguna de las disciplinas de la industria, y se complementa con el estudio de las más importantes tecnologías, que le aporta un marcado carácter generalista en su formación. El ingeniero industrial está capacitado para desarrollar su carrera profesional en cualquier sector empresarial. La formación que obtiene en organización y en técnicas de gestión, ha otorgado al ingeniero industrial una función significativa en la dirección de empresas industriales y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la Administración Pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos pluridisciplinares.

El ingeniero industrial está presente en casi todos los campos tecnológicos debido a su capacidad de adaptación y diversificación. Su formación le permite dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de las diversas áreas que componen la Ingeniería Industrial. Los ingenieros industriales han jugado y juegan un importante papel como gestores (Presidentes, Consejeros Delegados, Directores Generales) de las principales empresas de nuestro país.

COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

Las atribuciones profesionales de los ingenieros industriales vienen reguladas por el Decreto del 18 de septiembre de 1935. Este Decreto, a pesar de su antigüedad, no ha sufrido modificación alguna, siendo el único texto legal que sirve de base para la interpretación de las atribuciones de los ingenieros industriales.

Posteriormente se han publicado nuevas Leyes que limitan algunas de las competencias de los ingenieros industriales, como el caso de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que no reconoce como técnicos competentes a los ingenieros industriales en proyectos de edificación de uso administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. No obstante, los ingenieros industriales sí que son competentes para la realización de cualquier tipo de proyecto de edificación no especificado anteriormente.

Es patente la dificultad que en ocasiones se presenta para fijar la frontera y límites exactos de las competencias de los técnicos superiores siendo necesario en muchos casos que sea la función judicial la encargada de dirimir los problemas planteados. Como sonsecuencia de ello, ha sido esa función judicial a través de la jurisprudencia la que ha marcado diversas pautas indicativas para resolver estos problemas.





Horario Lunes a Jueves de 8:30h a 17:30h y Viernes de 8:30h a 15:00h


© Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra
C/ Emilio Arrieta 11 bis, 5º · 31002 Pamplona · Tlfno: 948 22 86 00 · Fax: 948 22 95 32 · coiina@coiina.com
Página web desarrollada mediante el Proyecto ingeTICs financiado por el MITYC a través del Plan Avanza