Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra | Nafarroako Industri Ingeniarien Elkago Ofiziala





Ficha articulo

Hewlett Packard presenta en el Colegio su última tecnología de impresión 3D

27 octubre 2016

Categorías: Noticia

Ayer, 26 de octubre, tuvo lugar en el Colegio la jornada “Fabricación aditiva en la industria conectada”. El evento, único que se realizará en Pamplona, forma parte del 3D Industry Tour que está desarollando la marca en colaboración con el Grupo Sicnova y que recorrerá nueve ciudades españolas. El objetivo es dar a conocer las tecnologías de impresión 3D y digitalización 3D como parte fundamental de esta cuarta revolución industrial. Estas tecnologías, combinadas con otras dentro de la industria 4.0, permiten controlar, automatizar y externalizar la producción, así como personalizar los productos de manera pionera.

Michel Iturralde, videcedano del Colegio, ha presentado la jornada con una introducción a la llamada industria conectada o industria 4.0 en la que se enmarcan estas tecnologías. Tal y como ha señalado:“El avance de las nuevas tecnologías es imparable y debemos adaptarnos a esta nueva realidad y anticiparnos para saber cómo podrá ser útil en nuestro proceso productivo”.

Mikel Arbeloa, responsable de la delegación industrial de Sicnova 3D en Navarra, afirmaba al respecto que“en esta revolución digital la evolución del cambio es infinitamente más rápida que las anteriores”, y añadía“se está produciendo un cambio o nueva cultura y civilización digital que explica esta adaptación de la industria y la cuarta revolución industrial”.

En cuanto a la fabricación aditiva, Arbeloa ha destacado que “la industria 4.0 es la estrategia de adaptación a este nuevo entorno y, para ello, tendremos que adaptarnos a sus tecnologías”, y añadía “entre esas tecnologías habilitadoras ocupa un lugar destacado la fabricación aditiva”.

Miguel Boix, director de escáneres 3D en Laser Scan Spain ha hablado sobre las tecnologías de digitalización 3D que, tal y como indicaba”son facilitadoras de la impresión 3D ya que permiten reducir tiempos en el ciclo de desarrollo de producto e incrementar la calidad en procesos y productos”.

Por último, Jaume Homs, director de ventas Iberia de HP 3D, ha presentado las características y las aplicaciones industriales y profesionales de la nueva tecnología de impresión 3D de la marca.

Esta nueva tecnología, denominada Multi Jet Fusión, ofrece una capacidad sin precedentes para transformar las propiedades de las piezas y proporcionar personalización masiva a costes y velocidades muy competitivas. Además, tal y como ha destacado Homs,“es esta tecnología la que ha permitido la tirada corta y personalizable como en el caso de las latas de Coca-Cola personalizadas”. Con respecto a la innovación en materiales de impresión 3D, Homs afirmaba “nuestro propósito es tener muchos materiales en muy poco tiempo y certificados”.

Showroom de tecnologías 3D

Tras la sesión, los asistentes han podido ver de primera mano piezas de HP y otras tecnologías de impresión 3D, en el showroom organizado en una de las salas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.


Fotos evento

Foto Noticia: Michel Iturralde, vicedecano COIINA; Elena Alemán, gerente del COIINA, Mikel Arbeloa, responsable de Sicnova 3D Navarra; Miguel Boix, director de escáneres 3D en Laser Scan, Jaume Homs, director de ventas Iberia HP 3D y Ángel Llavero CEO de Sicnova.

Tags:





Horario: Lunes a jueves de 8h30 a 17h30 y viernes de 8h30 a 15h


© Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra
C/ Emilio Arrieta 11 bis, 5º · 31002 Pamplona · Tlfno: 948 22 86 00 · Fax: 948 22 95 32 · coiina@coiina.com


Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2019 de Fomento de la Empresa Digital de Navarra.