Alsasua, segunda parada de la gira «Acelera Pyme en Ruta»

El martes, 9 de abril, la gira Acelera Pyme en Ruta se desplazó hasta Alsasua para impulsar y promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de la zona.

La Plaza de los Fueros de Alsasua se convirtió en la segunda parada para el vehículo de grandes dimensiones de la gira «Acelera Pyme en Ruta».

Como ya es habitual, el día comenzó con una jornada sobre digitalización, infraestructuras y talento para conocer de primera mano el estado de la digitalización de las empresas del entorno, el nivel de sus infraestructuras tecnológicas  y valorar en qué punto está el talento digital. Los responsables de dos empresas de la zona José Julián Garciandia, director gerente de Lakunza Kalor y Javier de Pablos, CFO de Barranquesa, compartieron en esta ocasión sus experiencias.

Garciandia fue el primero en comenzar y aseguró que uno de los retos a los que se enfrentan es la Inteligencia Artificial. “Sobre todo porque notamos que falta talento sobre este tema en la zona”, afirmó. Y dijo que les resultaba complicado encontrar personal con iniciativa, implicación y que sepan gestionar esta nuevas tecnologías. “Vamos a necesitar personas con talante, con talento y apoyo de la administración, que a veces parece que ponen la zancadilla (con tiempos limitados, muchos papeleos…) cuando lo que tienen que hacer es facilitar y apoyar”. Porque si algo tiene claro el director gerente de Lacunza Kalor es que es fundamental tener un equipo humano preparado.

De Pablos puso sobre la mesa un tema que resultó preocupar a todos los asistentes: la ciberseguridad y explicó que “lo más complicado es convencer a los empleados de que esas ideas de mejora que producen al principio cierto temor van a servir para optimizar procesos, para liberar a personas de algunas labores y que así́ puedan emplear su tiempo en otra cosa”.

Posteriormente, Mikel Irujo, Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra comentó que “En nuestras convocatorias futuras, tenemos la firme convicción de que la digitalización debe ir de la mano de una estrategia clara y un plan de transformación digital. Por ello, vamos a priorizar aquellas empresas que demuestren una visión clara y soliciten ayudas alineadas con sus objetivos de acción”.

Y además quiso “aprovechar esta ocasión para animar a todas las empresas presentes a embarcarse en un viaje de digitalización acorde con un plan de transformación digital sólido. La digitalización ya no es solo una opción, sino una necesidad imperativa en el mundo empresarial actual. Y digitalización no es sólo una página web o estar en redes sociales, va mucho más allá́, en aplicaciones útiles en el día a día laboral de nuestras pequeñas pymes y comercios locales, bien para llevar la contabilidad o el inventario del almacén”.

Gonzalo Franco, director del área de Formación y Transformación Digital de COIINA, finalizó esta primera parte de la jornada con una frase que resumía a la perfección lo comentado anteriormente: “La opción más cara es no hacer nada”.

Tras este cierre de la jornada, dos equipos de la Oficina Acelera Pyme Rural de Navarra visitaron más de 40 comercios de Alsasua para informarles sobre la digitalización y entregarles un folleto sobre los aspectos que a tener en cuenta para iniciar su proceso de digitalización.

Por la tarde se realizó un taller gratuito para todos ellos y ayudarles a resolver sus dudas en el que se trataron los temas imprescindibles del comercio local a la hora de abordar la digitalización de sus negocios, los retos y las dificultades con las que se encuentran. Los asistentes pudieron además llevarse material para dar visibilidad a tus canales de comunicación.

El vehículo continuará su recorrido el 7 de mayo en  Peralta, en  Corella el 4 de junio y finalizará el 2 de julio en Berriozar y Burlada¡La gira de la digitalización no ha hecho más que comenzar!