Burlada, quinta y última jornada de la Ruta Acelera Pyme

El martes, 2 de julio, tuvo lugar la última parada de la Ruta Acelera Pyme en Burlada.

La Ruta Acelera Pyme, tras haber pasado los últimos meses por  Estella, Alsasua, Peralta, Corella, realizó la última visita en la Plaza de la Cultura de Burlada. Con el objetivo de impulsar y promover la digitalización en las empresas y comercios de la zona, durante la jornada pudimos conocer de primera mano el estado de la digitalización de las empresas, el nivel de las infraestructuras tecnológicas y valorar en qué punto está el talento digital en el entorno.

 

Teresa Beldarrain, directora de Cafés Mocay, fue la encargada de abrir la mesa redonda. Se atrevió a dar un consejo a todo aquel que empiece ahora a plantearse un proceso de digitalización: “Que no tengan miedo. La digitalización es necesaria, y por eso hay que hacerla con cabeza, con las personas y poco a poco. Y, sobre todo, hay que ser conscientes de que para que funcione hay que cambiar la cultura de la organización”. Añadió que “las cosas que más éxito han tenido en Cafés Mocay son las que hemos implementado de una forma sencilla”, dice segura Beldarrain. Esos pequeños pasos. Siendo la formación y el ejemplo de los altos mandos dos claves. Destacó también la importancia de la ciberseguridad.

 

A continuación intervino Javier Antúnez, gerente de Perfinasa, empresa familiar navarra dedicada a la fabricación de perfiles metálicos, fundamentalmente aceros, mediante la tecnología del conformado en frío. Compartió con los asistentes que han pasado en pocos años de una fábrica a tres, y que para ellos ha sido decisivo el poder relacionarse con Teams, por videollamada, porque ya no tienen la posibilidad de tomarse juntos el café, o reunirse físicamente en cualquier momento. “Poder tener esa comunicación aunque sea menos fresca es clave y es el típico detalle al que no le das tanta importancia cuando en realidad ha sido algo fundamental para seguir avanzando”. Aseguró también que “mantenerse permanentemente al día de lo que hay en el mercado será clave para poder identificar claramente el momento perfecto en el que debamos subirnos al próximo tren, saber elegirlo bien, porque lo que está claro es que a todos no te puedes subir y eso es muchas veces lo más frustrante de todo”.

 

La última intervención fue la de Paula Ayerra, adjunta a dirección de Electrolumen, recalcó la importancia de celebrar los triunfos y aciertos por pequeños que sean. “A veces no sabemos valorar los éxitos que vamos teniendo y eso es también muy importante porque luego miras atrás y eres consciente de todo lo que has avanzado y aprender a celebrarlo es parte del proceso”. Y añadió que: “Tenemos que identificar y potenciar el cambio cultural porque esa formación hay que estructurarla dentro de un plan. Para nosotros estos años 24-27 van a ser los de los planes y no vamos a dejar que sean papel mojado”.

 

Gonzalo Franco, director del área de Formación y Transformación Digital de COIINA,  se encargó de hacer un resumen al terminar la mesa redonda y recalcó varias claves. Comentó que la tecnología permite que una empresa local pueda competir a nivel global, y que el valor de los datos se convierte en un recurso esencial. Añadió que las empresas deben estar continuamente actualizadas, ofreciendo formaciones que realmente aporten valor y manteniendo un contacto cercano con los trabajadores para no perder el know-how. Y que madurar la información, contrastarla y esperar el momento adecuado son pasos críticos. Finalizó asegurando que el éxito radica en cómo se aborda la gestión del cambio, garantizando que cada transición sea fluida y efectiva.

 

Por la tarde, y tras visitar más de medio centenar de comercios, se realizó un taller gratuito para todos ellos en el que se resolvieron dudas y se trataron temas que preocupan e inquietan al comercio local a la hora de abordar la digitalización, como las ayudas del Kit Digital. Los asistentes pudieron además llevarse material para dar visibilidad a tus canales de comunicación.

 

Con esta jornada y tras cinco meses, 14 ponentes, decenas de comercios visitados de toda Navarra, talleres, experiencias y aprendizajes, la Ruta Acelera Pyme da por finalizada su gira a bordo del vehículo de grandes dimensiones.