El COIINA demanda a la clase política navarra acuerdos a largo plazo

El ‘Encuentro Electoral’ del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra reunió este jueves a representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Partido Popular y Ciudadanos. Todos ellos coincidieron en la necesidad de afrontar un cambio profundo aunque mostraron los diferentes enfoques y ritmos de ejecución en temas tan concretos como la política industrial, infraestructuras o la agilización de trámites en la administración pública.

 

Javier Esparza (UPN), Ainhoa Unzu (PSN), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Irujo (Geroa Bai), Miguel Garrido (Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa), Javier García (PPN) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) participaron este jueves en el ‘Encuentro Electoral 2023’ del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). Una cita que se extendió a lo largo de dos horas y en la que los participantes coincidieron en que, finalizada esta legislatura, la Comunidad foral debe afrontar un cambio profundo y, según expresaron algunos de los participantes, “radical”. Una coincidencia que, sin embargo, no fue más allá puesto que todos ellos también mostraron claramente los diferentes enfoques y ritmos de ejecución a la hora de afrontar ese proceso de cambio. Ante este escenario, Michel Iturralde, vocal de la Junta del COIINA, se mostró sorprendido por el nivel de coincidencia mostrado por los protagonistas por lo que les exhortó a “trabajar juntos” y alcanzar “acuerdos para más de una legislatura”.

En ese sentido, las grandes divergencias del debate quedaron expuestas en los temas concretos para el debate propuestos desde el Colegio. Estos fueron, en concreto, la fiscalidad y la política industrial, el desarrollo de las infraestructuras o la agilización de los trámites en la Administración pública. Así, sobre el primero de los asuntos, todos y cada uno de los representantes políticos que acudieron a la cita aseguraron tener su propio plan. Así, por ejemplo, Javier Esparza (UPN) puso especial énfasis en ofrecer seguridad jurídica “y dar una vuelta al modelo fiscal”. “Vamos a bajar todos los tramos de IRPF, Sucesiones y Donaciones e incentivar la llegada de empresas apoyando la I+D”, aseguró.

En una línea similar insistieron Javier García (PPN) que prometió un aumento de la deducción a la innovación del 15 % actual al 30 %. “Igualmente proponemos reducir la imposición en Sociedades al 24 % con un índice específico solo del 20 % para pymes, y del 15 para las empresas de nueva creación”, añadió. Mientras que Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) ofreció ayudas a fondo perdido para quien tenga una idea. Así, aseguró que “dinero hay de sobra y con que solo uno de esos proyectos salga bien, sobra”.

Frente a estas propuestas, el plan planteado por Adolfo Araiz (EH Bildu) situó al sector público como garante de un programa de industrialización “que apueste por la diversificación en comarcas y actividades”. Algo en lo que se mostró de acuerdo Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa en la figura de Miguel Garrido para quien “la mano invisible del mercado no va a asegurar ir a donde tenemos que ir en materia industrial. Hay que planificar y no solo reducir impuestos”, insistió.

Para el representante de Geroa Bai, Mikel Irujo, ese “plan” de industrialización “ya existe” y como muestra de ello recordó los 1.1135 millones de euros de inversión comprometidos en los diecinueve proyectos de interés foral aprobados en esta legislatura. O el apoyo prestado por Sodena a 101 empresas que han generado más de 5.000 empleos en estos últimos cuatro años. “Navarra está en la buena senda y este debe estar marcado por el contexto europeo en el que nos encontramos y su apuesta por la transición ecológica y digital”, aseguró.

A esa misma “alineación” con Europa se refirió Ainhoa Unzu, del PSN, para quien “los años venideros van a ser claves para que Navarra no pierda ni un ápice de competitividad”. Ahí, en su opinión, “la Administración debe liderar ese proceso de acompañamiento”.

 

INFRAESTRUCTURAS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Sobre las otras dos temáticas planteadas por el COIINA, en el tema de la agilización de los trámites administrativos, todos los representantes políticos presentes consideraron que dicho proceso “debe ir más allá de lo normativo” para centrarse en aspectos como la transparencia y la digitalización e, incluso, robotización del sector público.

Finalmente, en cuanto a infraestructuras, todos mantuvieron sus diferencias en los plazos de ejecución que deben seguir el Canal de Navarra o el TAV aunque vinieron a coincidir en que es necesaria una mayor “profesionalización” y concreción de los plazos mediante la aplicación de cronogramas que recojan fechas y responsables de ejecución de cada una de las obras.