EL COIINA LANZA EL III PROYECTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES DE NAVARRA

El Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra lideran el “3º Estudio sobre evaluación de las competencias digitales de la población activa navarra” cuyo objetivo es realizar un análisis detallado de las competencias digitales de los principales perfiles profesionales de la empresa navarra para conocer su situación actual y poder establecer una hoja de ruta que ayude a reducir la brecha digital y disponer de perfiles digitales cualificados. La realización de este proyecto forma parte del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

 

Los profesionales de la Comunidad foral ya pueden realizar una autoevaluación sobre su capacitación digital. Al finalizar, recibirán un informe personalizado e interactivo con el resultado de su balance competencial, que les permitirá definir su propia hoja de ruta de capacitación en competencias digitales.

 

 

PUNTO DE PARTIDA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN NAVARRA

 

En el caso concreto de las empresas, tendrán una información de partida muy valiosa para identificar el nivel de conocimientos digitales de sus trabajadores de cara a poder reducir la brecha digital dentro de su organización. No solo eso, a partir de las respuestas que se obtengan, Fundación Industrial Navarra podrá diseñar y desarrollar un itinerario formativo plenamente adaptado a las necesidades detectadas.

 

El Estudio sobre evaluación de las competencias digitales de la población activa navarra es pionero a nivel europeo. Por primera vez, en base al Marco Europeo de Competencial Digitales DigComp, se ha desarrollado un instrumento específico multiperfil para la industria de un territorio para conocer el nivel de competencias según la actividad profesional de cada persona.

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

Este proyecto pretende establecer una hoja de ruta completa, que partiendo del informe de resultados del diagnóstico inicial donde se identifican las brechas existentes en cada una de las 21 competencias del Marco DigComp, se capacite en las competencias más importantes y estratégicas para la persona y se realice una evaluación final para valorar el grado asimilación de la capacitación recibida.

 

Contamos con una herramienta propia de evaluación que analiza diferentes perfiles profesionales en más de 160 variables de las áreas de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

 


·        Dirección y gerencia

·        Dirección de recursos humanos

·        Dirección financiera

·        Dirección de producción y operaciones

·        Dirección comercial de ventas

·        Dirección de marketing

·        Mando intermedio

·        Administración

·        Legal y económico

·        Técnico funcional

·        Oficina técnica

·        Operario cualificado

·        Operario auxiliar

·        Si experiencia laboral


 

 

CONCLUSIONES DEL II ESTUDIO

 

Además, este estudio es una continuación del que se desarrolló hace un año y en el que se comprobó que el 58,1% de la población activa navarra no alcanza el nivel competencial mínimo en materia de digitalización y que la velocidad de progreso es insuficiente. Los 640 profesionales en activo que participaron obtuvieron una puntuación media de 5,6 puntos frente a los 5,2 registrados en la primera edición del estudio. Y en las áreas de Comunicación, Información y Creación de contenidos se lograron unos resultados “por debajo de lo deseable”.

 

Gracias a este trabajo hemos podido identificar los principales retos y carencias en materia de capacitación que debemos afrontar en nuestra Comunidad, con el objetivo de corregir y reducir la brecha digital de la población. 

 

En base a las carencias identificadas en los estudios realizados, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra ha desarrollado una serie recursos didácticos muy prácticos que impactan y capacitan directamente en las competencias analizadas.

 

¿A qué estás esperando para conocer tu nivel de competencias digitales? Evalúate aquí y obtén, de manera automática, un informe personalizado e interactivo con el resultado, que te permitirá definir tu propia hoja de ruta de capacitación en competencias digitales.