El COIINA lanza la cuarta edición del Estudio de las Competencias Digitales de Navarra

El Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra han lanzado el 4º Estudio de Evaluación de Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra. Una iniciativa que pretende mapear el paisaje de habilidades digitales en la región, ofreciendo un diagnóstico preciso y una hoja de ruta para superar la brecha digital.  “En un mundo donde la transformación digital redefine cada aspecto de nuestra industria, el dominio de las herramientas digitales es un imperativo ineludible”, ha afirmado Gonzalo Franco, director del Área de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

Este informe está financiado, dentro del proyecto IRIS EDIH, por la convocatoria DIGITAL-2021-EDIH-01, European Digital Innovation Hubs, Programa Europa Digital (Grant nº 101083411) y cofinanciado por el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) de MINTUR. Concretamente, este estudio está enmarcado dentro de la categoría de servicios de IRIS EDIH de formación y talento. El objetivo principal de esta categoría es incrementar el nivel de conocimiento de las personas en tecnologías digitales.

Ya en anteriores ediciones del estudio, los datos reflejaron una brecha significativa en las competencias digitales de nuestra comunidad en comparación con las regiones europeas más avanzadas. A pesar de una mejora gradual, los avances han sido más lentos de lo deseado. El último informe destacó que un 58.2% de los participantes se encontraban en los niveles más bajos de competencia digital, con resultados subóptimos en áreas clave como información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas.

 

UN ANÁLISIS CON EL MARCO EUROPEO DIGCOMP COMO REFERENCIA

El IV Estudio sobre Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra es una iniciativa pionera a nivel europeo. Su análisis vuelve a tomar como base, como en las tres ediciones anteriores, las 5 áreas que componen el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp): Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Solución de Problemas. Una iniciativa pionera, ya que es importante destacar, que estas entidades han liderado el primer estudio de su tipo en Europa. Navarra se distinguió en el año 2020 como la primera región del viejo continente en examinar sus competencias digitales a través de un marco regulado y estandarizado, estableciendo un modelo a seguir en la evaluación de habilidades digitales.

Para completar el análisis, todos aquellos trabajadores que lo deseen podrán solicitar el acceso a una plataforma digital que es capaz de analizar más de 160 variables en áreas clave, ofreciendo a los participantes un informe personalizado e interactivo que detalla su perfil competencial. “De esta manera el usuario puede saber al momento cuáles son sus áreas de mejora y obtener su propia hoja de ruta digital”, afirmó Franco.

 

Todo profesional que desee realizar la evalución puede solicitarlo aquí.