El decano, Miguel Iriberri, patrono de la fundación navarra que gestionará el Centro Nacional de la Industrialización de la Construcción.

Este miércoles, 26 de junio, fue constituida la Fundación Building & Architecture Institute (BAI), la iniciativa destinada a impulsar la industrialización y la robótica en el sector de la construcción y la arquitectura.

Según sus estatutos, la Fundación Building & Architecture Institute nace con el propósito de convertirse en un referente nacional en Navarra. Entre sus principales objetivos, se encuentra el desarrollo de innovadores proyectos de I+D+i en el sector de la construcción, la creación de proyectos piloto que trasladen la investigación directamente al campo de aplicación, y la promoción de colaboraciones estratégicas a nivel nacional e internacional. Además, la fundación se dedicará a ofrecer formación especializada, enriqueciendo así el conocimiento y las competencias en esta área crucial.

 

El Gobierno de Navarra ha confirmado la composición del patronato de la nueva fundación, que estará presidida por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. La vicepresidencia será ocupada por Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Asimismo, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se une a este grupo de liderazgo. El secretario del patronato será Diego Garrido, gerente de ADItech, que igualmente es socio fundador de la nueva entidad.

 

El patronato también incluye a destacados representantes de varias instituciones educativas y organizaciones, como los rectores Ramón Gonzalo de la Universidad Pública de Navarra y María Iraburu de la Universidad de Navarra. Entre otros miembros figuran Joan Clos de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y antiguo ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Íñigo Eugui presidente del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra, y Miguel Iriberri, en representación de la Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, quien aportará su visión y amplia experiencia en este sector gracias a su trayectoria como socio fundador de Contec Ingenieria – Arquitectura.

 

Más aún, al acto de constitución de la fundación acudió el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicer, quien destacó “el firme apoyo y compromiso” del Gobierno de España con la creación y puesta en marcha de este centro nacional de industrialización y robotización. “Aprovechando la amplia experiencia y especialización ya existente en el conjunto del ámbito empresarial navarro, este centro se convertirá en un modelo que impulse la transformación hacía la industrialización del sector de la construcción en todo el país, y se convertirá en un espacio puntero y de referencia a nivel internacional”.

 

Finalmente, el día del miércoles ha marcado un hito en la comunidad foral. Como bien dijo Miguel, “Navarra, con la fundación BAI, se convierte en referente nacional impulsando los cambios en la transformación del sector de la construcción”.