Estella, primera parada de Acelera Pyme en Ruta
El martes, 5 de marzo, arrancó la gira Acelera Pyme en Ruta para impulsar y promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de los entornos rurales.
Estella ha sido la primera localidad en acoger el vehículo de grandes dimensiones que acompañará a esta gira «Acelera Pyme en Ruta». El día comenzó con una jornada sobre digitalización, infraestructuras y talento, cuyo objetivo era conocer de primera mano el estado de la digitalización de las empresas, el nivel de sus infraestructuras tecnológicas y valorar en qué punto está el talento . Los responsables de tres empresas de la merindad Miguel Iriberri, de Contec Ingeniería-Arquitectura, José Luis Guibert, de Ega Perfil y Asier Toledano de Embega fueron los invitados para hablar de sus experiencias.
Iriberri comentó que “La clave de la transformación digital es precisamente esa palabra: ‘transformación’, en la que va implícito el cambio. Hacer las cosas de forma diferente a como se han hecho siempre es fundamental”.
Por su parte Guibert arqumentó: “Pero estamos acostumbrados a hacerlas de una forma y a veces cuesta mucho cambiar la mentalidad de los trabajadores, lo que genera muchos miedos e inseguridades también. La formación es la clave”.
Y para finalizar la mesa redonda con las ingenierías de la zona, Toledano expuso que “Una de las principales claves para conseguir el cambio cultural es tomar decisiones equilibrando el corto y el medio plazo. Centrarnos en este reto de la digitalización nos ha supuesto a nosotros tener que rechazar proyectos pero consideramos que es prioritario”.
Participantes de la inicitiva durante la jornada celebrada en Estella
Posteriormente, Gonzalo Franco, director del área de Formación y Transformación Digital de COIINA, habló sobre cómo poner el foco sensibilizar y apoyar a las empresas en materia de digitalización está muy bien como objetivo pero sin olvidar que luego hay que aterrizarlo. Y esta fase es compleja porque cada empresa ha de ser conscientes de la realidad de cada entorno, de cada localidad, etc.
Tras este cierre de la jornada, miembros de la Oficina Acelera Pyme Rural de Navarra visitaron más de 40 comercios locales para entregarles un folleto sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para comenzar su proceso de digitalización y resolver dudas. Por la tarde se realizó un taller en el que se trataron los temas imprescindibles del comercio local a la hora de abordar la digitalización de sus negocios, y los asistentes pudieron conocer los beneficios de digitalizar su negocio y llevarse material para dar visibilidad a tus canales de comunicación.
El vehículo continuará su recorrido el 9 de abril en Alsasua. Proseguirá en Peralta y San Adrián el 7 de mayo, Cintruénigo y Corella el 4 de junio y finalizará el 2 de julio en Berriozar y Burlada. ¡La gira de la digitalización no ha hecho más que comenzar!