Inteligencia Artificial, ¿5ª Revolución Industrial?

La creciente influencia de la Inteligencia Artificial Generativa está causando agitación en los mercados bursátiles a nivel mundial. A pesar de la distorsión creada por las grandes empresas tecnológicas en los índices, se espera que esta tecnología tenga un impacto revolucionario en la economía global.

Goldman Sachs Research estima que la IA Generativa podría aumentar el PIB mundial en un 7%, equivalente a casi 7 billones de dólares. Esto se debe a la expansión de herramientas basadas en el procesamiento de lenguaje natural en empresas y la sociedad en general, lo que podría elevar la productividad en 1,5 puntos porcentuales en la próxima década. Un mercado en el que los ingenieros industriales podemos contar con gran participación. Algunos expertos empiezan a considerar que estamos en la quinta revolución industrial impulsada por la IA.

Sin embargo, esta revolución también plantea desafíos en el mercado laboral, con la posible automatización de hasta 300 millones de empleos en todo el mundo.

 

Noticia completa en VozPopuli