Ingeniería Industrial: una profesión de pleno empleo y alta satisfacción en Navarra

Así lo constata la última Encuesta Laboral y de Salarios de los Ingenieros Industriales elaborada por los colegios de ingenieros industriales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

 

En medio de un panorama laboral marcado por desafíos económicos y la búsqueda constante de empleo, los ingenieros industriales se encuentran con un panorama bastante diferente en nuestra comunidad. Según la «Encuesta Laboral y Salarios 2023» elaborada por los colegios oficiales de ingenieros industriales de Navarra y País Vasco, esta profesión experimenta una tasa de desempleo de tan solo el 0,2 % en Navarra, por el 0,8% de la comunidad vecina. Unos datos fantásticos y que demuestran la necesidad de las empresas de contar con estos perfiles en sus filas.

El informe, que recopila datos de más de 900 profesionales, revela también que el 85 % de los encuestados se siente satisfecho con su empleo actual destacando así la calidad y el buen trato dentro de sus entornos de trabajo.

Uno de los aspectos más notables del estudio es el crecimiento salarial que han experimentado los ingenieros industriales en Navarra. Desde el inicio de la pandemia en 2020, sus salarios han aumentado en un 7,5 % en promedio, lo que demuestra la robustez del mercado laboral en esta área.

El análisis también arroja datos que nos obligan a seguir trabajando para mejorar nuestra profesión. Por ejemplo, se sigue costatando que estamos ante una profesión altamente masculinizada dado que solo contamos con un 20% de mujeres en la profesión, aunque la tendencia sigue siendo al alza con Navarra como territorio con mayor presencia de ingenieras frente a la media del País Vasco.

Además de los datos sobre empleo y salarios, la encuesta también proporciona información adicional sobre la situación laboral de los ingenieros industriales en la Comunidad foral. Por ejemplo, el 80 % de ellos trabaja en empresas con más de 50 empleados, y el 28 % ocupa puestos relacionados con la dirección de sus empresas. El informe también revela que el horario flexible (68,56 %), el teletrabajo (43,87 %) y un ambiente laboral positivo (42,84 %) son los beneficios no monetarios más valorados por estos profesionales en Navarra.

 

ACCIONES QUE APORTEN SAVIA NUEVA AL SECTOR

Desde el COIINA llevamos tiempo trabajando en iniciativas que nos permitan no solo mantener la robustez y la calidad del empleo entre los ingenieros, sino mejorarlo. Una de nuestras grandes preocupaciones sigue siendo la aparente falta de vocaciones en esta profesión a pesar de que los datos demuestran que estamos ante una profesión de pleno empleo, buenos salarios y alta satisfacción. Por esta razón, desde la Cátedra de Ingeniería y Empresa que lideramos junto a la Fundación Industrial Navarra y la UPNA estamos tomando medidas para inspirar a las futuras generaciones con nuevas acciones de sensibilización escolar para atraer a más jóvenes hacia esta carrera. Por otro lado, también encontramos la necesidad de acercar a empresas e ingenieros. Es fundamental que los ingenieros industriales podamos tener un conocimiento profundo de las necesidades del sector y de cuáles van a ser los perfiles más demandados durante los próximos años por las compañías. Y, por otro lado, estos espacios comunes son importantísimos para las empresas, pues tienen acceso al a un talento muy joven y altamente demandado. Lograr esas sinergías es también una línea estratégica que nos marcamos desde el COIINA.

El primer ejemplo de ello es el Navarra Talent Challenge, un reto 24h sobre innovación e ingeniería que celebraremos el 6 y 7 de octubre en la UPNA con empresas punteras como IED, Schneider Electric, Graftech, Inbiot o Embega.  De esta manera atraemos talento a la empresa de Navarra y ellas pueden ver en acción cómo se desenvuelven los ingenieros e ingenieras del futuro para “captar” ese talento.

También lanzaremos, próximamente, la segunda edición Talent COIINA, un espacio en el que convergen los estudiantes de Ingeniería en Navarra con empresas de nuestro tejido industrial y en la que se generan relaciones de alto valor. Todas estas iniciativas cuentan con un programa de orientación para los estudiantes de ingeniería que les ayuda a mejorar sus habilidades, optimizar su CV y por tanto, que repercuten de manera positiva en su empleabilidad. Se trata de que los participantes lleguen muy preparados de la mejor manera posible al encuentro con la empresa en la que aspiran a comenzar su trayectoria profesional.