La Gala IA 2023 nos descubre «tips» para surfear la ola de la Inteligencia Artificial

La Gala de la Inteligencia Artificial 2023 de Fundación LuzIA ha contado con la colaboración, entre otras entidades, del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. Fundación LuzIA es una iniciativa que nace desde las empresas como un ejemplo de colaboración público-privada puesto que su patronato está formado por el Gobierno de Navarra, Fundación Industrial Navarra (FIN), Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y Veridas. Además, cuenta con Caja Rural de Navarra como miembro protector. Y tiene como misión principal conseguir que la sociedad navarra alcance un grado de conocimiento, desarrollo e implementación de los ecosistemas de Inteligencia Artificial (IA) equivalente a los conseguidos en las últimas décadas en el ámbito de las energías renovables.  Además, la I Gala de la IA / AA Gala ha contado con el apoyo de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra, Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y Veridas.

 

Carlos Santana, el YouTuber de habla hispana más reconocido en la temática de la Inteligencia Artificial acudió este lunes en persona a Pamplona para ofrecer su conferencia «Enseñar en tiempos de IA». Fue la ponencia estrella de la primera ‘Gala IA 2023’, organizada por Fundación LuzÍA, una entidad público-privada quiere situar a la Comunidad foral como referente en Inteligencia Artificial. Y, en ese sentido, Santana cumplió su papel estelar porque grabó su propia ponencia en el móvil y pidió a ChatGPT que la resumiera en los últimos minutos de su intervención. Así ocurrió por lo que este experto concluyó que «la revolución de la IA que viene es grande, exponencial y habrá que surfearla entre todos».

El YouTuber, además, hizo un recorrido por la trayectoria que ha seguido esta herramienta de Inteligencia Artificial generativa en los últimos cuatro años para advertir que estamos ante una tecnología «que lo está transformando todo porque es transversal y de fácil acceso». «En un futuro va a ser muy complicado detectar un texto generado por Inteligencia Artificial», apuntó al tiempo que destacó las últimas posibilidades en imagen y voz incorporadas a ChatGPT. Unos cambios que, bajo su punto de vista, apuntan hacia un nuevo modelo educativo personalizado, ininterrumpido y que permitirá al usuario poner en contacto áreas de conocimiento tan diferentes como la historia y las matemáticas para poder comprenderlas mejor. «La clave será, por tanto, entender que estamos trabajando en el marco de un proyecto de investigación, que está en continua evolución y que a sus limitaciones actuales contrapone nuevas posibilidades que suponen una mejora sustancial de lo que teníamos hasta ahora», aseguró.

Previamente, en la presentación de la gala, la directora de Fundación LuzIA, Elena Alemán, recordó el origen empresarial de este proyecto público-privado en el que participan Fundación Industrial Navarra (FIN), Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y Veridas junto al Gobierno de Navarra; y Caja Rural de Navarra como miembro protector. “Todas ellas tienen un especial interés porque, en el desarrollo o en el uso que hacen de esta tecnología, han comprobado en primera persona el potencial disruptivo que tiene para todos los sectores”, comentó.

Su propósito con esta actividad, por tanto, fue preparar el terreno “para que los más jóvenes entiendan cómo funciona la IA, puedan reconocerla, generar en ellos vocaciones técnicas y, de paso, evitar malos usos mediante una formación ética y de valores”. A este respecto, Alemán advirtió que “una comunidad que tenga gente preparada para usar Inteligencia Artificial será exitosa frente a otras que vayan más lenta en este proceso”.

 

EVALUAR EL PROCESO

Para alcanzar su misión, la gala de Fundación LuzIA buscó acercar esta tecnología de vanguardia de un modo ético, responsable e inclusivo a la comunidad educativa de Navarra formada por alumnos, familias y profesores. El programa incluyó, por ello, la celebración de diversos talleres formativos impartidos por empresas e instituciones de referencia tanto en el desarrollo como en la aplicación de la IA. En dichos encuentros participaron centros educativos como San Cernín, Liceo Monjardín, El Molino, Luis Amigó, Navarro Villoslada, Mariana Sanz o el IES Mendillorri, entre otros, junto con representantes de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

El primero de esos talleres llevó por título “Jugando con la IA” y estuvo dirigido por el desarrollador de Software de Veridas, David Roncal. A partir de su amplia experiencia, este ponente defendió que dicha tecnología va a ser una herramienta “fundamental”. “Lo bueno que tiene la Inteligencia Artificial es que tiene una barrera de entrada muy pequeña, cualquiera con ordenador y una conexión a Internet puede usarla”. En este contexto, defendió la necesidad de saber usarla de forma ética y consciente. “Todos tenemos que entender de qué va para saber usarla de forma responsable y, lo más importante, nos obligará a pensar cómo vamos a llevarla más allá para mejorar a la sociedad”, expuso.

Siguiendo esa misma línea, otro de los foros planteó la oportunidad de “Repensar la práctica docente de la IA” de la mano de Carlos de Aldama, profesor en el Departamento de Investigación y Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. “Los datos nos dicen que los alumnos están ya usando más la IA que los profesores”, reconoció. En su opinión, por tanto, existen tres escenarios posibles: hacer como que no pasa nada, prohibir o incorporarla desde una visión crítica. Para Carlos de Almada, “los educadores tienen que formarse, ser transparentes, tomarse en serio al estudiante y hacerle partícipe de la IA”. Y eso pasa por poner el foco en el proceso de aprendizaje más que en el resultado final. “Si te centras en una única tarea y solo vas a evaluar el producto, la IA lo resolverá sin despeinarse”, aseguró. Por el contrario, si se proponen tareas más complejas que impliquen un esfuerzo extra al alumno con debates, presentaciones públicas, etc., “el docente podrá seguir y evaluar ese proceso para ver si el alumno no solo controla el tema sino que ha incorporado unas habilidades que le han ayudado a mejorar”, comentó.

 

IR MÁS ALLÁ DE CHATGPT

En la sesión “La IA en el sector de los videojuegos”, el director técnico en Electronic Arts de la empresa EA Sports (creadora de los míticos juegos FIFA), Iñaki Úcar, quiso despertar vocaciones tecnológicas aprovechando el interés que despierta la industria virtual del entretenimiento entre los más jóvenes. Úcar, en ese sentido, se centró en explicar los pasos y, sobre todo, “toda la tecnología que está detrás de este tipo de desarrolllos” mediante la presentación de diversos ejemplos y casos de éxito.

El cuarto encuentro, por su parte, fue “La IA y su impacto en la Comunidad Educativa” a cargo de José Navalpotro, fundador del Observatorio Internacional de la IA en Educación quien advirtió que estamos ante un factor disruptivo “que afectará a los hogares, las aulas y las dinámicas de aprendizaje. “Todos somos corresponsables y si una familia se desentiende es un error porque el hijo usa la IA en casa”, comentó. De ahí que su propuesta fuera “ir más allá de ChatGPT” y “que padres, educadores y el centro trabajen de forma conjunta y coordinada”.

Por último, la jornada fue clausurada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, quien aseguró que «el futuro tecnológico tiene que basarse en una serie de criterios en el que las personas que hacen las leyes deben escuchar a los jóvenes, los profesores y la sociedad en general».